Actualidad Anta General Pizarro

Gral. Pizarro | Pequeño productor perjudicado por las obras del plan Belgrano

Jesús Ramírez es un pequeño productor de la localidad de General Pizarro perjudicado por la empresa UCSA que ejecuta las obras del plan Belgrano. Las vías se encuentran entre un camino vecinal y su finca, ahora no lo dejan cruzar de un lado a otro para alimentar a sus animales de cría: vacas y cerdos. El hombre se encuentra desesperado, dice que la empresa le destrozó el alambrado, le tiró todos los restos del desmonte que realizaron al costado de las vías en su finca tapándole incluso una acequia y le cortaron el camino vecinal. Le dijeron que llene papeles para que le hagan un paso nivel pero no hay novedades de una respuesta mientras sus animales sufren sed y hambre y su actividad económica, principal medio de sustento e ingreso familiar, está en riesgo. Amenaza con ponerse frente a las máquinas como última medida porque ya fue a la policía, habló con el intendente Miguel Angel Talló y  con un ingeniero de la empresa, sin que le aporten soluciones.

El pequeño productor habla muy afectado por la situación que están sobrellevando con su pareja e hijos, uno con discapacidad, ya que es mucha la incertidumbre que le genera el contexto de crisis sumado a que la empresa pone en riesgo su trabajo independiente.

La empresa al romperle el alambrado y perjudicarlo en el paso, está exponiendo a la misma ciudadanía. Ramírez dice que ya se produjo un accidente automovilístico porque una vaca salió de la propiedad y la chocaron. A él como dueño lo denunciaron, y sostiene que si esto se vuelve a repetir lo apuntarán como responsable de nuevo y no  a la empresa.  Mientras,  sus exposiciones y denuncias no surten efecto en la policía de General Pizarro ni en la dependencia de la fiscalía de Anta con el auxiliar Sergio Dantur. Menciona que también denunció casos de cuatrerismo pero asegura que las autoridades no hicieron nada. Las tierras del pequeño productor tenían el alambrado  a 22 metros de la vía, “el alambre estaba dentro de mi propiedad, me han sacado hasta tierra de la finca mía”. En “compensación”,  “me han dado  4 rollos de 250 metros de alambre grueso que no me sirve. Al alambrado lo voy arreglando de a poco yo. El esquinero está roto, sale mil pesos”.

“Esto viene ya hace más de un mes, tengo mi finca paralela a la vía, del lado  norte de General Pizarro. De norte a sur tengo 1800 metros, eso sería del lado izquierdo y del lado derecho tengo  el  camino vecinal, el ferrocarril no me dejan pasar por la vía, no quieren que pase, me mienten que van a echar ripio, que busque el camión de la muni, lo busqué, me han suspendido y bueno así me tienen verseando y yo tengo los animales para el otro lado. Los animales sufren sed , cada 4 o 5 días  voy a darle agua a los animales. Ése es el problema que tengo, el camino vecinal está marcado del lado derecho, mi finca está a la izquierda, tengo que pasar sí o sí la vía, es el único acceso que tengo porque del otro lado hay otra finca privada. Los animales dos días que no toman agua se vienen abajo, ahora viene el tiempo feo, uno no tiene buena postura tampoco”.

La propiedad de Ramírez tiene 35 hectáreas, está ubicada paralela a la vía del lado norte de General Pizarro. Fue comprada al estado provincial y se la entregaron hace dos años. Él no tiene empleados, realiza todo el trabajo solo porque la pequeña actividad apenas cubre sus gastos familiares, ahora dice que deberá pagar a alguien que lo ayude a sacar lo que le tiraron en su pequeña propiedad, del resto de desmonte que hizo UCSA. No puede pagar abogados/as, dice que en la policía le contestaron cuando fue a denunciar que debe iniciar un juicio civil.

El camino vecinal que tenía trazado sería el que le marcó el mismo estado provincial, “me han tirado todo el monte que han sacado de metros de vía en el camino vecinal abierto por mí a hacha y me han cortado la pasada, me tiene mintiendo -un encargado de la empresa- . Son 16 metros de camino que tengo marcado en el plano”.

También otros vecinos estarían siendo perjudicados por esta situación del corte del camino. Ramírez señala que mientras a él le piden que llene papeles para que le hagan un paso nivel y lo puedan dejar cruzar “para las empresas le dejaron el paso nivel -sin trámites-”. Sus animales pasan hambre y sed, “Voy en la camioneta, pongo unos durmientes, llevo mil litros de agua, y la camioneta sube para arriba, el paragolpe choca  en la parte de abajo , se me va a arruinar . Todos los días tengo que pasar, no me dejaban, dije que voy a pasar sí o sí porque hace 5 días que los animales no tenían agua, ni maíz les puedo llevar, los animales sufren”.

“Ahora que estamos con las inundaciones,  -en la zona de la vías- han cavado fosas de dos metros de ancho a los costados”, cuenta que han tirado los restos del desmonte- masa boscosa y tierra-, “cuando llueva se va a abrir todo, el agua se va a llevar la tierra y se va inundar”, advierte Ramirez.

 

Fuente: Cuarto Poder Salta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *