Actualidad Anta J. V. González

J. V. González | Protección civil emite recomendaciones ante el eclipse solar

Mañana habrá un eclipse solar, Protección Civil de la Municipalidad de Joaquín V. González,  emitió recomendaciones a tener en cuenta.

En la tarde del martes 2 de julio de 2019 podrá verse en algunas zonas de Argentina un gran eclipse solar: de oeste a este.

El eclipse de sol se produce porque la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol,  ocultándolo. La fase parcial tendrá su inicio alrededor de las 16:30 y recién a las 17:40 se dará la fase total, se estima que tendrá una duración de dos minutos. La franja atravesará la Argentina de oeste a este y el cielo se tornará oscuro, se podrán observar a simple vista las estrellas más brillantes.

Según explican, los efectos nocivos que podría generar el eclipse solar sobre los ojos se deben a la radiación de rayos ultravioletas e infrarrojos que posee la luz que emana del sol. Podrán producir una lesión denominada “Retinopatía por radiación”, afectando los foto receptores de la zona macular, centro de la retina

Dichas radiaciones pueden provocar también la lesión en la superficie del ojo y cataratas. Las manifestaciones oculares no son de aparición inmediata, por lo general se advierten entre 6 a 12 hs. después de la exposición. Los síntomas que se presentan son irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, seguido por el dolor que no deja abrir los ojos, y visión turbia.

Las recomendaciones son las siguientes:

No mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada, existe un método indirecto para la observación.

Evite que sus niños realicen la observacion de este fenómeno ya que pueden provocar daños oculares.

Para observación directa, mirar con lentes especiales, creados a tal fin, con etiqueta ISO 123122, que no deben presentar rayas ni perforaciones.

A pesar de la protección, es recomendable que no supere los 30 segundos de observación.
NO USAR PLACAS RADIOGRAFICAS, ni lentes polarizados, ni lentes de sol comunes, porque no tienen la capacidad de detener radiaciones.

Un eclipse provoca un 80 % de la destrucción de la retina, por lo que se recomienda mirarlo por TV o internet, si no tienen los medios de protección adecuada.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *