Actualidad Anta Apolinario Saravia

Apolinario Saravia | Multados por cazar quirquinchos, especie en extinción

Más de 10 personas oriundas de Jujuy, fueron detectadas por guardaparques de la Provincia, en un campamento montado en el área Los Palmares, en el departamento Anta. Los individuos se encontraban consumiendo carne de 9 quirquinchos aproximadamente y contaban con elementos de caza prohibidos, además de perros adiestrados para la actividad.

Según informan desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, durante las tareas de control y vigilancia que realizan habitualmente guardaparques del área Los Palmares, en el departamento Anta, se detectaron a más de 10 personas que se encontraban desarrollando tareas ilegales de caza.

Los efectivos, acompañados por personal de Policía Rural y Ambiental de La Unión, descubrieron un campamento montado adentro de la reserva natural, en donde los individuos oriundos de Jujuy se encontraban consumiendo carne de quirquincho, especie protegida y de caza prohibida en la provincia de Salta.

Durante la requisa del lugar, constataron la presencia de diez perros de caza, morrales con gran cantidad de bandas de goma que son utilizadas para inmovilizar a los armadillos y las carcasas de 9 quirquinchos que habían sido cazados para consumo en el lugar.

Los inspectores procedieron a ordenar el despeje de la zona y el levantamiento del campamento que habían armado los cazadores ilegales, conduciéndolos hacia la Ruta Nº 13 para su salida del lugar. Asimismo y pese a la resistencia de estas personas, se labraron las actas de infracción correspondientes y las sanciones especificadas por la legislación ambiental vigente en la Provincia.

Estos animales silvestres están protegidos por leyes provinciales y está prohibida su tenencia como mascota. La ley provincial 7070 de Medio ambiente que prohíbe el comercio, tráfico o transporte de especies animales o vegetales declarados en peligro de extinción, en su artículo 78 reconoce que la protección de fauna provincial es de interés general y una obligación para todos sus habitantes.

La ley provincial 5.513 de “Protección de la fauna”, firmada en 1979 declara de interés público la fauna silvestre que habita en el territorio de la Provincia, así como su conservacionismo, propagación, repoblación y aprovechamiento racional. Prohíbe en todo el territorio de la provincia la comercialización, posesión y transformación de fauna silvestre sin la previa autorización del organismo de aplicación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *