Actualidad Medio Ambiente Provincia

Austin Powder | Otro accidente. Trabajadores en peligro

Ayer a las 11:40 hs se produjo un incidente en la planta de nitrato de amonio cuando se estaban realizando tareas de pruebas de equipos antes de la puesta en marcha.

Esta vez,  según informa la radio local Fm  La Reina 92.7, el Sr. Marcelo Bayley de la empresa contratista RTS sufrió lesiones leves en el rostro como consecuencia del impacto de una pieza que se desprendió de una caja reductora de un motor. Fue atendido por el personal médico que se encontraba en el lugar y luego trasladado al hospital de El Galpón. Posteriormente se lo trasladó a la ciudad de Salta para un mayor control.

El hombre es de la ciudad de Bs As, está fuera de peligro y luego de los controles médicos será dado de alta. Fue la única persona afectada en el incidente.  Las tareas de pruebas de equipos antes de la puesta en marcha fueron canceladas por ayer.

 

La compañía dice estar trabajando en la investigación para conocer las causas del incidente.  “Para llevar tranquilidad a la población de El Galpón, se confirmó que al operario ya se le dió de alta”, manifestó Mariana Faccio en nombre de la empresa Austin.

Sin embargo el riesgo de los trabajadores es evidente en una planta que no posee la seguridad adecuada. En enero el operario Angel Luna, de El Galpón, también sufrió un grave accidente en la planta y terminó  con traumatismo de craneo, no se supieron más novedades sobre su estado de salud ni de la investigación penal que debía llevarse a cabo.

El Juez Sebastián Fucho ante tantas irregularidades sigue permitiendo el funcionamiento de la planta que no cuenta con la licencia social de los/as vecinos/as de la zona quienes se opusieron a su instalación desde un principio. Fucho interviene después de que en 2013 resolvió desestimar la acción colectiva de amparo presentada por ambientalistas. En la resolución se ordenaron una serie de medidas, que incluyen controles a la planta que va a producir nitrato de amonio. Dichos controles al parecer no se realizan como corresponde  porque ya hubo dos accidentes laborales en medio año, animales muertos que aparecieron en una pileta el año pasado, también en el lugar la gente llegó a asustarse y a denunciar que salía humo de color amarillo o naranja de la planta y nada esto ha llevado a que la justicia implemente el principio precautorio para resguardar el medio ambiente, a los pobladores y a los/as trabajadores/as.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *