Actualidad Educación Provincia

Salta | Lucha docente: habrá asamblea esta tarde

Será a partir de las 15 horas en el Centro Vecinal 20 de febrero, Necochea esquina Ibazeta. Tras la reunión de ayer con la ministra Berruezo, las opiniones varían entre volver a clases y mantener la medida.

En la reunión que mantuvieron ayer a la tarde delegados de los docentes autoconvocados y la ministra de Educación Analia Berruezo, hubo dos elementos a tener en cuenta: del lado del gobierno explicitaron que no hay mejoras a las ya anunciadas el sábado pasado e insistieron en la decisión de descontar los días no trabajados tras la liquidación de sueldos que se efectiviza hoy y viene sin esos descuentos. En ese marco, la reacción de los docentes fue la de enfatizar que desean destrabar el conflicto, aunque algunos audios y declaraciones dieron cuenta de que mientras algunos ya optan por volver a las aulas, otros insisten en la necesidad de continuar con la medida.

Por esto último se inclinó la docente del norte provincial – de nombre Susana – quien tras la reunión con la ministra habló con el programa Cuarto Oscuro (FM Capital). “El gobernador salió a mostrar la propuesta como una gran ganancia, pero los docentes salimos a desmentirlo, por cuanto creemos que ese 7,5% que está ofreciendo el gobierno no es ningún monto ‘aplaudible’”, subrayó. La docente consideró también que hubo un “manto de soberbia” de parte de las autoridades y lo ejemplificó al mencionar que la ministra se desentendió de prestar ayuda para conseguir un lugar donde hacer la asamblea provincial pautada para hoy. Sobre la decisión asamblearia, Susana expresó: “Creo que es una situación clave la de estos días, la de hoy y la de mañana, se mirarán los números que ya se expusieron y serán las bases las que determinarán si seguimos. Si yo tuviera que tomar la decisión, como docente de base, no aceptaría, porque las cifras son muy insignificantes”, para lo cual utilizó su situación personal para graficar por qué la propuesta del Gobierno de la Provincia no cierra. “[Como maestra rural] yo gasto aproximadamente 2500 pesos por mes en ir al trabajo, con el porcentaje que ellos nos están aumentando me estarían pagando 1500 pesos”, dijo.

Distinto fue el razonamiento de la delegada de Rosario de la Frontera expuesto en un audio que se filtró a los medios. Allí explicaba a los suyos los detalles de la reunión que mantuvieron con la ministra a la que definió como “informativa”. “Nos aclaró algunos puntos, que las titularizaciones van a estar en los primeros días de septiembre, que el dialogo no está cerrado. También dijo que no se van a descontar los días de paro, pero para ello hay que presentar proyectos de recuperación [de las clases]  para lo cual llegaran las circulares correspondientes a las instituciones educativas, pero esto es solamente hasta hoy. A partir de mañana el que no vaya a las escuelas se les va a descontar”. Tras ello, explicó que se votó a favor de realizar una asamblea provincia – finalmente confirmada – pero que ella volvía al trabajo por considerar que ya se hizo todo lo posible y deseaba no exponer a nadie al descuento.

Fuente: Cuarto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *