Actualidad Derechos Humanos Justicia Provincia

Lesa humanidad | “Lona representa a la ‘pata civil’ de la dictadura militar”

En dicha asociación de DDHH trabaja junto a David Leiva y Martín Plaza.

En diálogo con El Tribuno Castillo expresó, minutos antes de ingresar a la primera audiencia, que “el inicio del juicio oral y público genera muchas expectativas, por un lado por el tiempo que transcurrió, por todos los obstáculos que se plantearon, no solo por las connivencias que habían dentro del Poder Judicial para llevar adelante esta causa, sino también por la infinidad de planteos, como la recusación de jueces, fiscales, excusaciones, nulidades, y por otro es una causa particular en el marco de los juicios de lesa humanidad, una causa que duró muchísimos años, más precisamente desde el 2006, pasó mucho tiempo, ha tenido un retraso muy importante”.

Con respecto a la causa Ragone, por la que fue requerido, señaló que “el exjuez federal Ricardo Lona está con pedido de imputación por otras causas que suman más de 60 víctimas, por su rol preponderante en la dictadura, él representa la “pata civil’ de esa época nefasta del país. Es un cuenta pendiente para la Justicia argentina, entonces la expectativa está también en demostrar cómo se configuró dentro del aparato del terrorismo Estado”.

Lona es una pieza importante de la provincia de Salta porque era él único juez federal que recibía las denuncias.

La mayoría de los juicios por lesa humanidad terminaron en condena, con respecto a eso afirmó: “Nosotros pensamos que debe haber una condena, la edad (tiene 83 años) no es un obstáculo para la prisión efectiva sino que tienen que ocurrir una serie de elementos para que se proceda a la prisión efectiva en una cárcel común o una domiciliaria, en el caso de Lona actualmente está con prisión domiciliaria desde el 2016, por la causa Palomitas y en el caso de haber condena en este juicio se verá la situación, si él puede afrontar una prisión, por su estado de salud o no. Pero a nosotros lo que más nos importa es que haya un juicio justo y una condena ejemplar por los hechos por los cuales viene imputado. Esperamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias”.

Las querellas acusan directamente a Lona de la participación en la desaparición y asesinato de Ragone. Buscan la cadena perpetua.

Fuente: El Tribuno

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *