Actualidad Derechos Humanos Provincia

Lesa Humanidad | Se retoma el juicio a Lona y declara López Arias

Hoy al mediodía se retomará la audiencia del juicio contra exjuez federal Ricardo Lona quien está acusado de encubrimiento y prevaricato en delitos de lesa humanidad ocurridos en Salta antes y después de la dictadura cívico militar. En esta causa se investiga la desaparición y muerte del exgobernador Miguel Ragone.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N§ 2 (TOF 2) este lunes tomará declaración a diez testigos: Blanca Lezcano, Jorga Carlos Albrecht, Sandra Mabel Siegrist, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, Héctor Manuel Canto, Carmen Inés Ilvento, Elsa Nora Mamaní, Esther Nilda Alderete, Teresa López y Felipe Severino Calpanchay.  Está previsto que la ronda de testimoniales dure hasta las 20 y continúe mañana desde las 8 hasta el mediodía.
Los jueces del TOF que juzgan a Lona son: Gabriela Elisa Catalano, Juan Carlos Reynaga y Gabriel Eduardo Casas.

Los querellantes en el juicio son la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Gastón Casabella; los abogados David Leiva, María José Castillo y Martín Plaza, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; y Matías Duarte, por la familia Ragone. Desde este sector, se busca demostrar que el exmagistrado Ricardo Lona era una parte fundamental de un plan sistemático de exterminio dentro del Operativo Independencia.

Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana del 11 de marzo de 1976, en la ciudad de Salta, cuando secuestraron al exgobernador en la calle Del Milagro al 100, en la zona del monumento a Güemes. En ese hecho, los secuestradores, miembros del Ejército y de la Policía de Salta, mataron al comerciante e intentaron asesinar a la empleada.

 

 

 

(Fuentes: Información  FM Aries y El Tribuno. Foto: FM Aries)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *