Actualidad Anta General Pizarro

Gral. Pizarro | Vecinos/as sin acceso al servicio de energía eléctrica por inoperancia de la Municipalidad y Edesa

Desde la semana pasada la empresa Edesa comenzó a realizar cortes a varias familias que tenían conexiones clandestinas. Vivían desde hace años así porque pese a que realizaron trámites en Edesa y la Municipalidad, no les garantizaron jamás el acceso.

Una vecina nos dice “soy una afectada. Hace 9  años que peleo con Edesa para que me puedan bajar la luz en forma reglamentaria. Yo soy empleada pública, mi esposo también, tenemos un sueldo pero siempre nos obligaron a vivir colgados porque íbamos a Edesa a solicitar el servicio y nos decían que no podían hacer un nuevo tendido de energía eléctrica porque la municipalidad lo tenía que hacer. Ibas a la municipalidad y te decían que no, que Edesa debía invertir, y así pasaron los años. Nos colgábamos, es muchísima la gente, que vivíamos irregularmente.
Hace dos meses apróximadamente hubo un corte de luz, Edesa está en todo su derecho en cortarnos, estamos en forma ilegal pero cuando íbamos a solicitar el servicio nos decían que la municipalidad no autorizaba darnos el permiso porque no había tendido de cables. Después hicieron una obra, había gente que cortaba los árboles, ponían postes de madera mal en las terminaciones de las veredas, soportamos todo eso con tal de que nos bajen la luz como corresponde. Cuando supuestamente el tendido de cable ya estaba para que nosotros vamos, viene Edesa, nos vuelve a cortar, vamos con todos los papeles gastando plata, hay gente que no tiene vehículo particular, a las 11 o 1 no tenés un transporte legal donde te puedas mover por la ruta a 27km para ir hasta Apolinario Saravia (donde están las oficinas de Edesa más cercanas)… Cuando llego el viernes por la noche (el jueves le cortaron el servicio) a mi casa estaba la empresa Edesa en medio de la oscuridad intentando bajarme la luz. Yo tenía como siempre el medidor, las llaves, la instalación, los permisos, hasta el municipal, todo listo para que me bajen la luz. Incluso la sra que recibió los papeles en Edesa me dio el nro de NIS. Cuando llega el empleado me dice: ‘Sra lo lamento, no le podemos bajar la luz porque la instalación no está autorizada’. Le digo: ¿cómo puede ser si la gente de Edesa y de la municipalidad me dijo que lo estaba?. Me dice: ‘sra sinceramente están los cables ensamblados, corre mucho peligro, si yo la llego a conectar puede saltar, quemarse los transformadores, me puede pasar algo a mí o que eso se suelte y se caiga el cable sobre su casa y quemársele’. Al empleado de Edesa lo entiendo, no puede arriesgar su trabajo o su vida por hacer algo que no correspondía. Llamaron a los superiores de Edesa y dijeron que el tendido no estaba habilitado”.

La mujer permanece junto a sus hijos pequeños sin servicio de energía eléctrica, vive frente a la plaza principal del pueblo, del municipio y de la policía. La precariedad de la vida en Gral. Pizarro es tal que en pleno centro del pueblo las familias no acceden a servicios básicos y deben recurrir a conexiones clandestinas de electricidad pero también de agua, con los riesgos que eso implica.

El pedido es desesperado “no es político, no es en contra de nadie, solo quiero el bienestar de mi familia, estoy solicitando un servicio que quiero pagar, les corresponde darme una solución”, manifiesta una de las vecinas que prefiere reservar su nombre por el momento. Además añadió que invita a otros/as vecinos/as a sumarse al reclamo y dijo que haría presentaciones legales contra la municipalidad y Edesa por daños y perjuicios. La conexión clandestina le produjo la quema y pérdida de artefactos y el exponer su vida y la de su familia en estos últimos 9 años. Por otro lado también pide que Defensa al Consumidor intervenga porque ya no saben qué hacer entre Edesa y la Municipalidad que se tiran la bolilla y no se hacen cargo de garantizar el acceso a los servicios, asegura que medio pueblo vive con conexiones clandestinas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *